El índice de desempleo de Estados Unidos se mantuvo en octubre, por tercer mes consecutivo, en el 9,6% y la economía tuvo una ganancia neta de 151.000 empleos, informó el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo sería igual al de agosto y septiembre, pero esperaba una ganancia neta menor, de unos 70.000 puestos de trabajo.

El sector privado tuvo una ganancia neta de 159.000 empleos, la mayor desde abril, que superó las expectativas de los analistas, que habían calculado un aumento en este sector de alrededor de 80.000 puestos de trabajo.

Las pérdidas de empleos mayores se produjeron por tanto en el sector público, que aún pierde personas que había contratado temporalmente para realizar el censo nacional 2010.

El informe del Gobierno muestra que las remuneraciones horarias subieron de US$22,68 la hora en septiembre a US$22,73 en octubre.

La tasa de subempleo -de las personas que tienen empleo a tiempo parcial pero quisieran conseguir uno de tiempo completo y las personas que quisieran estar empleadas pero han abandonado la búsqueda de trabajo- bajó levemente del 17,1% en septiembre al 17% en octubre.

Asimismo, el Gobierno indicó que el número de personas que han estado sin empleo durante más de 27 semanas llegó en octubre al 41,8% de todos los desempleados, lo cual señala un incremento del desempleo de largo plazo en Estados Unidos.

Un dato menos positivo fue el incremento de 34.900 en el número de las personas con empleo temporal. En general, cuando mejora la situación económica y las empresas vuelven a contratar personal permanente, disminuye su uso de trabajadores enviados por las agencias de empleo temporal.