México DF. La tasa de desempleo de México se mantuvo en un 5,7% en octubre, sin cambios frente al mes previo, sembrando dudas sobre la marcha de la generación de empleos en el país, que trata de emerger de una severa contracción económica.

La cifra, divulgada este jueves por el instituto nacional de estadísticas (Inegi), es superior a la tasa de 5,39% esperada por el mercado, según la mediana de un sondeo de Reuters entre 12 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis.

Con base a cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo escaló a un 5,46% de la población económicamente activa de México, respecto al 5,32% de septiembre, dijo el Inegi en un comunicado.

Durante casi todo el 2010, la tasa de desempleo se ha mantenido por arriba del 5% en México, mientras que el año pasado tocó un máximo histórico del 6,41% en medio de la grave crisis económica que afectó a la segunda economía latinoamericana.

"La generación de empleos ha sido insuficiente para disminuir el desempleo", dijo Banamex en un reporte en el que citó que el Instituto Mexicano del Seguro Social afirma que hubo una generación anual de 752.000 empleos en octubre.

La institución financiera previó que en el corto plazo se mantendrá alta la tasa de desempleo y sólo a partir del segundo semestre del 2011 comenzará a descender.

"Según nuestras estimaciones, la tasa nacional de desocupación promediará este año 5,4% de la PEA (Población Económicamente Activa) ligeramente por debajo del 5,5% registrado el año anterior. Para 2011 estimamos una tasa promedio de desocupación de 5%", dijo.