Santiago. La tasa de desempleo en Chile cayó a 8,6% en el trimestre móvil febrero-abril, una cifra mejor a la esperada pese a los negativos efectos del terremoto de fines de febrero, dijo este lunes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra de desocupación se situó por debajo del 9,3% anticipado por un sondeo de Reuters.

Bajo una nueva metodología de cálculo, el desempleo a abril representa un descenso frente al 9,0% del trimestre enero-marzo de 2010 y al 9,8% registrado según la antigua medición del organismo.

"Esta disminución se explica por el aumento del empleo total, ya que si bien disminuyó en agricultura y pesca, de manera esperable por la estacionalidad del período y por el impacto del terremoto (...), aumentó en otras ramas de actividad, más que compensando dichas pérdidas", dijo el INE.

El potente sismo de magnitud 8,8 que sacudió al centro y sur de Chile el 27 de febrero dejó en las regiones más afectadas, Bío Bío y Maule, pérdidas de 42.500 empleos, según el INE.

No obstante, el organismo dijo que este deterioro en las regiones del Bío Bío y Maule tendría "posiblemente un carácter transitorio, que se irá modificando a medida que se restablezca la situación laboral de las personas (en las zonas más afectadas)".