Santiago. La tasa de desempleo en Chile subió levemente a 8,8% en el trimestre móvil marzo-mayo 2010 por efectos estacionales, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra de desocupación estuvo en línea con un sondeo de Reuters y representa una ligera alza frente a 8,6% del trimestre febrero-abril.

"Los mayores ajustes a la baja en la población ocupada se dieron en agricultura, pesca y hoteles", reportó el organismo en un informe.

El impacto del terremoto del 27 de febrero, sumado al efecto estacional del fin de la temporada de cosechas agrícolas por el inicio del invierno austral, se hizo sentir con particular fuerza en las zonas más afectadas por la catástrofe.

El potente sismo y posteriores tsunamis dejaron cientos de personas muertas y pérdidas brutas calculadas en unos US$30.000 millones.

En tanto, el sector construcción -que había estado aportando puestos de trabajo en las últimas mediciones- tuvo una variación prácticamente nula en el período, según el INE.