Santiago. La tasa de desempleo en Chile habría caído a un 7,4% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, la cifra más baja en lo que va del año, favorecida por la llegada del verano austral y el impulso de la economía, según un sondeo de Reuters.

La estimación, que corresponde a la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas del sector financiero, se ubica por debajo del 9,1% registrado en el mismo período del 2009, cuando la economía chilena comenzaba a recuperarse de la crisis financiera global.

El promedio de las respuestas arrojó una tasa de 7,32% para el trimestre terminado en noviembre.

Asimismo, la cifra estimada por la encuesta sería inferior al 7,6% alcanzado en el trimestre inmediatamente anterior, agosto-octubre.

Según el sondeo, el dinamismo del empleo tomaría un mayor ritmo con la llegada del verano austral, que es intensivo en la contratación de mano de obra en sectores específicos.

"Esperamos que la estacionalidad continúe favoreciendo la tasa de desocupación. Los sectores que continúan sustentado la fuerte recuperación del empleo seguirán siendo la industria y la construcción, a lo que se ha sumado el sector agrícola", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

Pese a que se mantiene la tendencia a la creación de nuevas fuentes laborales, Madrid no descartó la posibilidad de una desaceleración "en la tasa de crecimiento del empleo y de la fuerza de trabajo, tal como se observó en el trimestre móvil anterior".

Una situación similar proyectó Inversiones Security en un informe en el que estimó que el empleo continúa incrementándose a un ritmo acelerado, aunque menor que en octubre, apoyado en una sostenida recuperación de la economía luego de la crisis financiera del 2009 y del terremoto del 27 de febrero.

"De esta forma, se habrían creado cerca de 575.000 nuevos puestos de trabajo en el último año. Asimismo, se habría observado una moderación en la elevada velocidad de expansión interanual de la fuerza de trabajo, desde 5,3% a 4,7%", dijo la entidad.

Las proyecciones para la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre se movieron entre alzas de 6,9% y 7,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará el jueves a las 09.00 hora local (1200 GMT) la cifra de desempleo del trimestre septiembre-noviembre.