Londres. La tasa de desempleo de la zona euro se mantuvo estable en 10% por tercer mes consecutivo en mayo, debido a que la mejora del sector laboral alemán contrarrestó el deterioro en los países periféricos, según datos publicados el viernes por la agencia de estadísticas Eurostat.

Los economistas esperaban una tasa de desempleo sin cambios de 10,1%, según la encuesta realizada por Dow Jones Newswires la semana pasada.

Pero la tasa de desempleo de abril se revisó a la baja desde 10,1%, el máximo de los últimos 12 años.

Las cifras sugieren que la tasa de desempleo de la eurozona podría por fin estar estabilizándose, tras dispararse por la crisis crediticia y la recesión. Pero las cifras publicadas por Eurostat mostraron que 35.000 personas pasaron a engrosar las listas del paro de la eurozona en mayo.

La subida de mayo en el número de desempleados y la tasa de paro todavía elevada sugieren que no es probable que haya una rápida recuperación de la demanda de los consumidores en la eurozona. La tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 9,7% y en Japón del 5,2% en mayo.

Los recientes datos sugieren que el crecimiento económico en la eurozona se aceleró en el segundo trimestre, aunque los economistas esperan que el ritmo de crecimiento se ralentice en la segunda mitad de 2010 cuando los países reduzcan sus costes para recortar sus déficit presupuestarios.