Bruselas. La tasa de desempleo trepó en abril en la eurozona a máximos de casi 12 años, impulsado por la pérdida de puestos de trabajo en España, Portugal e Italia, según los datos divulgados este martes.

La oficina de estadísticas de la zona euro, Eurostat, dijo que el porcentaje de desempleados en los 16 países que utilizan la moneda única creció a 10,1%, o 15,860 millones en abril, desde una tasa de 10% en marzo.

La cifra se compara con los niveles registrados en junio de 1998.

Eurostat dijo que 25.000 personas pasaron a engrosar las listas del paro en la zona euro en abril, lo que llevó el total a 15,9 millones, una cifra que supera la suma de las poblaciones de Austria e Irlanda.

Aunque el aumento en el número de parados es inferior al visto en marzo, no es un buen síntoma para las previsiones de gasto de los consumidores, y sugiere que como mucho la recuperación será gradual.

La economía de la zona euro creció sólo 0,2% trimestral en el primer trimestre del año tras haberse estancado en el último de 2009.

Eurostat añadió que la tasa de desempleo del conjunto de la Unión Europea fue de  9,7% en abril, comparada con 9,9% de Estados Unidos en el mismo mes, y 5,0% registrado en Japón en marzo.

Entre los miembros del bloque, las mayores tasas corresponde a Letonia con 22,5% y España con 19,7%. Los países con menos desocupación, en tanto, son Holanda con 4,1% y Austria con 4,9%.

Los analistas prevén un máximo del desempleo del 11% en 2010 y señalaron que supondrá un lastre para la economía por su efecto negativo en el crecimiento de los salario y en la demanda.