Caracas. El desempleo en Venezuela se ubicó en 8,1% en mayo, según cifras difundidas por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato supone una leve disminución frente al mes pasado, cuando la desocupación fue del 8,2%, pero anotó un aumento respecto al 7,7% registrado en mayo del 2009.

"Las cifras evidencian una tendencia a la estabilidad laboral producto de una política orientada a garantizarla, así como al poder adquisitivo de los ingresos de los hogares", dijo el presidente del INE, Elías Eljuri.

"Esta política ha logrado amortiguar los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, de manera inevitable se presentan en el mercado de trabajo", agregó.

El 44,3% de las personas empleadas trabajan en la economía informal. La encuesta del INE se llevó a cabo en el mes de mayo del presente año, abarcó 5.986 viviendas y 25.000 personas de 15 años y más.

El período de referencia fue del 2  de mayo al 29 de mayo de 2010, y la muestra se distribuye en todo el territorio nacional.