Caracas. Más de 1.100.000 personas se registraron sin empleo durante octubre de este año en Venezuela, una cifra que refleja un aumento del 9% en la tasa de desempleo, según indicó el Instituo Nacional de Estadísticas (INE)

Además, el organismo indicó que el nivel de desempleo tiene una tendencia al alza que lleva dos años. El registro actual representa un aumento de 0,9% con respecto a igual mes del 2009, cuando se situaba en 8,1%. Asimismo, en el 2008 la tasa era de 6,7%, según informó el diario El Universal.

Sin embargo, el presidente del INE, Elías Eljuri, decidió analizar estos números desde un punto de vista más histórico.

"Es posible constatar que la cifra continúa estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno (15,3%) o de la registrada como consecuencia de los efectos políticos del golpe de Estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003 (16,7%)", señaló en un comunicado de prensa.

Por último, aseguró que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber el crecimiento natural de la población económicamente activa entre 1999 y 2010, sino que además absorbió a "cerca de 400 mil personas que formaban filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a los 3,3 milllones de personas incorporadas a la fuerza de trabajo ocupada durante este período".