La falta de un trabajo que permita llevar el sustento diario al hogar es uno de los principales problemas de los capitalinos.

Maribel Ayestas, una ciudadana que desde hace dos meses se encuentra en busca de un empleo, afirmó que aún no ha logrado ubicarse, pero se encuentra optimista, pues ha asistido a varias entrevistas.

"Durante este mes de enero he asistido a más entrevistas que en diciembre del año pasado, por eso guardo la esperanza de encontrar un empleo", señaló.

Como ella, cientos de capitalinos se presentan en las oficinas de la Secretaría de Trabajo en busca de plazas vacantes.

Aumento de plazas. Pero no todo está perdido para los capitalinos que se encuentran sin un medio para agenciarse ingresos.

Según datos de la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el 2010, los empleos en la capital se incrementaron en 17.869 plazas en relación con el 2009.

En el año anterior se generaron unos 423.984 empleos, mientras que en el 2009 solo se crearon 406.115 puestos.

Sin embargo, la cifra de desempleados se incrementó de 28.152 durante el 2009 a 37.374 representando un incremento de 9.222 nuevos desempleados.

Esto indica que la demanda de trabajo sigue siendo un tema pendiente para los ciudadanos, un promedio diario de 80 que no laboran se abocan a la Unidad de Colocación del Ministerio de Trabajo en busca de oportunidades.

Actualmente, 461.357 capitalinos en edad de trabajar (población económicamente activa) no logran encontrar un puesto de trabajo.

La necesidad de mejorar los ingresos familiares ha obligado a cientos de niños a incorporarse al mercado laboral.

De acuerdo a informes, unos 15.532 infantes, en lugar de dedicar sus días a los juegos propios de su edad, se dedican a trabajar en diferentes áreas.

Oportunidades

Según las autoridades de la Secretaría del Trabajo, las condiciones de falta de empleo para los capitalinos se estabilizarán durante el 2011.

Mario Hernández, encargado de la Unidad de Colocación de esa entidad, afirmó que la afluencia de empresarios en busca de personal se ha mantenido estable durante enero.

"Por lo general, este es un mes un poco débil en cuanto al ingreso de plazas, pero el flujo de solicitudes se ha mantenido estable", aseveró.

Esta unidad mantiene un banco de datos de 2.500 empresas con vacantes que envían los requisitos que deben cumplir los trabajadores que deseen laborar en sus compañías.

Además, brinda asistencia a las personas que buscan empleo como la elaboración de currículum, presentación personal, preparación sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo y hasta servicio de Internet por medio del cual los trabajadores pueden enviar sus hojas de vida a diferentes empresas.

Otro de los programas de apoyo de la entidad laboral, es Mi Primer Empleo, que logró insertar en el 2010 al mercado laboral capitalino a 1.461 jóvenes entre 15 a 18 años.

Noemy Torres, coordinadora general de la Unidad de Proyectos de la Secretaría del Trabajo, detalló que mediante el programa se brinda una capacitación de tres meses a los jóvenes a fin que desarrollen todas sus competencias laborales.

Proyecciones. A pesar de este panorama aparentemente sombrío, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) avizoran que el 2011 será un mejor año en materia de empleo.

Mario Bustillo, secretario ejecutivo de la CCIT, aseguró que hay mucho positivismo en materia de inversión debido a la Ley del Empleo Temporal. "Es una ley de inversión público-privada que también es intersante y eso da un poco más de tranquilidad en el país para mayor inversión", afirmó.

Esta apreciación no se aleja de la realidad, puesto que según estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH) para el 2011 se espera un crecimiento económico entre 3,5% y 4,5%. El incremento ya se puede apreciar con la creación de 5.457 nuevas empresas que durante el 2010 ingresaron al Registro Mercantil de la CCIT.

Nelson del Cid, director de Registro Mercantil, detalló que los indicadores económicos establecen que esta cifra puede elevarse este año.

Las industrias que representaron mayores incrementos de registros son el comercio, servicios y el transporte.