Bogotá. La tasa de desempleo urbano de Colombia, considerada el principal indicador de desempleo en el país, disminuyó en noviembre luego que un mayor crecimiento económico estaría estimulando la creación de empleos.

La tasa de desempleo urbano de Colombia cayó a un 10,6% durante noviembre en comparación al 12,1% durante el mismo mes del año anterior, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En un sondeo a nivel nacional, que según economistas es un indicador menos exacto del mercado laboral, el desempleo alcanzó un 10,8%, menor al 11,1% reportado el año anterior.

Algunos economistas han advertido que las devastadoras lluvias durante las últimas semanas podrían generar un aumento temporal en el desempleo ya que más de dos millones de personas han sido afectadas por las intensas precipitaciones.

La persistentemente elevada tasa de desempleo de Colombia representa uno de los principales desafíos del presidente Juan Manuel Santos, quien se comprometió a crear 2,5 millones de puestos de trabajos en los próximos cinco años.

El descenso del desempleo urbano, basado en un sondeo realizado en 13 áreas metropolitanas, se registra debido a una aceleración del crecimiento económico este año. La economía colombiana se expandió un 3,6% durante el tercer trimestre del año. La cifra decepciona a los economistas y autoridades, en tanto el banco central redujo su estimación de crecimiento a un 4% para todo el 2010.