Pasar al contenido principal

ES / EN

Dólar opera estable a la espera de resoluciones de la reunión del G-20
Viernes, Octubre 22, 2010 - 08:25

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que las economías emergentes con monedas subvaluadas y sólidas reservas deberían permitir que sus monedas se ajusten en línea con los fundamentos económicos.

Londres. El dólar operaba estable este viernes, en un mercado cauto por el escepticismo de que el G-20 pueda alcanzar un acuerdo en materia cambiaria, especialmente después de que Estados Unidos llamara a los países a evitar usar sus monedas para obtener ventajas económicas.

En una carta enviada a los jefes de finanzas de las principales economías del mundo, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que las economías emergentes con monedas subvaluadas y sólidas reservas deberían permitir que sus monedas se ajusten en línea con los fundamentos económicos.

Una fuente del G-20 reveló a Reuters que Geithner había pedido fijar un límite del 4% del PIB para los déficits y superávits de cuenta corriente.

"En principio, un nuevo acuerdo cambiario será difícil de alcanzar y aún más difícil de poner en práctica, debido a las dificultades que supone el pragmatismo político interno", dijo Lena Komileva, analista de mercados del G-7 de Tullett Prebon.

A las 0925 GMT, el índice dólar, que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis monedas de referencia, subía un 0,1% a 77.513.

En su misiva, Geithner añadió que "para facilitar el reequilibrio de la demanda global, los países del G-20 debieran comprometerse a abstenerse de las políticas de tipo de cambio diseñadas para alcanzar ventajas competitivas al debilitar sus monedas o evitar la apreciación de una divisa subvaluada".

Sin embargo, los analistas esperan que el dólar se mantenga bajo presión ante la expectativa de nuevas medidas de alivio monetario de parte de la Reserva Federal en su encuentro del próximo mes.

Este factor ha golpeado al dólar, llevándolo a perder más de un 7% frente a otras monedas de referencia a partir de septiembre.

"El dólar seguirá estando a la zaga hasta la Fed; este es el gran factor", dijo Lee Hardman, economista cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El euro revirtió brevemente sus pérdidas frente al dólar después de que el instituto alemán Ifo dijera que su indicador de confianza empresarial subió inesperadamente en octubre a 107,6 desde 106,8. Posteriormente, la moneda europea cotizaba plana en US$1.3911.

"Los indicadores económicos en la zona euro han sorprendido consistentemente al alza en el último tiempo, y esto probablemente pondrá mayor presión alcista en el euro en las próximas semanas", dijeron analistas de Credit Agricole CIB.

El dólar caía un 0,3 por ciento a 81,28 yenes, manteniéndose por sobre el mínimo de 15 años de 80,84 yenes alcanzado esta semana.

Los temores a una posible intervención cambiaria en Japón han mantenido al dólar estable frente al yen, especialmente después de que Tokio entrara al mercado en septiembre por primera vez en seis años.

Autores

Reuters