Buenos Aires. La economía de Argentina se expandió con fuerza en el tercer trimestre del año, mientras que la producción industrial registró en noviembre el mayor avance en casi tres años, mostraron este viernes datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB), la suma de las riquezas producidas por un país, creció un robusto 8,6% interanual entre julio y septiembre y 0,4% respecto al trimestre anterior, dijo el ministerio de Economía de Argentina.

En tanto, el Estimador Mensual Industrial (EMI) creció 12,8% interanual en noviembre en la medición con estacionalidad, en un resultado que se ubicó por encima de lo esperado por analistas, que preveían un avance promedio de 8,3%.

En comparación con octubre, la producción de la industria argentina subió 3,9% en la medición desestacionalizada, según los datos oficiales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, había adelantado el dato esta semana.

La economía argentina viene creciendo con fuerza desde hace un año tras una fuerte desaceleración provocada por el impacto de la crisis global a fines de 2008.

Para este año, el gobierno espera un crecimiento de la economía de 9%.

Los indicadores del ente estatal de estadísticas están ampliamente desacreditados, ante denuncias de manipulación de opositores, analistas privados y empleados el organismo.