Londres. El sector de servicios de Gran Bretaña disfrutó de su mayor crecimiento en dos años durante los últimos tres meses y las manufacturas se expandieron con fuerza, pero se avecinan duros momentos dado que las firmas ven de forma sombría el futuro, sugirió el martes una encuesta.

La encuesta trimestral económica de las Cámaras de Comercio británicas indicó  que la recuperación está tomando ritmo.

El jefe economista del grupo de negocios David Kern indicó que el sondeo apuntaba a un crecimiento de entre 0,6% y 0,7% en el segundo trimestre, alrededor del doble del nivel registrado inicialmente en el año.

Sin embargo, advirtió que es poco posible que la expansión sea sostenida, dado que un inminente plan del gobierno para reducir el gasto público podría retornar a la economía al camino de la recesión.

"Aunque somos campeones de las manufacturas, es preocupante para toda la economía que los servicios no sean fuertes", dijo, señalando que la actividad de los servicios del sector privado estaban en la mitad de su nivel promedio, pese al reciente impulso.

"Ahora tenemos una política fiscal muy ajustada que estará por unos años. Pensamos que es necesaria, pero esto significa que el riesgo de recaer en la recesión es mayor y hace más urgente que el Banco de Inglaterra mantenga bajas sus tasas de interés", aseveró.

La coalición de Conservadores y Liberales Demócratas está planeando recortes de gastos de alrededor de 25% en los departamentos del gobierno, a fin de controlar un déficit que se acerca a 11%  del Producto Interno Bruto (PIB) del país.