Bogota. La economía de Colombia creció 3,6% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado, impulsada por la explotación de minas, el comercio, el transporte y las comunicaciones, informó este jueves el gobierno.

La expansión informada por el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) fue inferior a la que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters, cuyo promedio había apuntado a un crecimiento del 4,54%.

Sin embargo, marcó una fuerte aceleración respecto de la tasa de crecimiento del 0,8% registrada en el mismo trimestre del 2009.

En tanto, el DANE revisó levemente a la baja el crecimiento del PIB del segundo trimestre de este año a un 4,4%, desde el 4,5% que reveló previamente en septiembre.

En el tercer trimestre la explotación de minas creció un 10,3%, el transporte y las comunicaciones un 7,6% y el comercio un 7%.

Pero un mayor crecimiento de la economía fue frenado por una contracción en el sector de la construcción de 10,5%, mientras que el agropecuario bajó un 0,9%.

El gobierno y los analistas esperan que la economía de Colombia cierre el 2010 con una expansión de un 4% o más.