La Habana. La economía cubana crecería un 3,1% en el 2011, desde un 2,1% en el 2010, dijo este sábado un líder del Parlamento cubano.

El crecimiento económico de Cuba debería acelerarse a 5,1% promedio anual entre el 2012 y el 2015, según los cálculos del gobierno.

"El plan 2011 que se somete a la consideración de la Asamblea Nacional plantea un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,1%", dijo Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

El funcionario explicó ante el Parlamento que el crecimiento económico está siendo frenado por la inestabilidad de la economía mundial y la elevada dependencia del sector externo.

Cuba está introduciendo una serie de ajustes para reactivar su economía socialista golpeada por problemas de liquidez y eficiencia.

El presidente Raúl Castro planea eliminar 500.000 empleos públicos en los próximos meses para reducir el peso del Estado.

Paralelamente aumentará el sector no estatal, al que espera transferir unos 1,8 millones de trabajadores en los próximos cinco años.

Cuba calcula su PIB usando una fórmula diferente a los estándares internacionales, que considera el valor de los servicios sociales gratuitos como la educación y la salud pública.