Lima. La economía de Perú creció 6,33% interanual durante agosto, aunque a una tasa ligeramente menor a la prevista por analistas, apuntalada una vez más por el sector de la construcción, dijo este lunes el Gobierno.

La economía del país sudamericano se expandió en agosto dentro del rango de crecimiento potencial entre 6 y 6,5% estimado por economistas, tras haber repuntado en los tres meses previos por sobre el mismo.
Analistas habían pronosticado para agosto un avance del 6,5% interanual en un sondeo de Reuters.

Con el resultado de agosto, la economía del país acumula un crecimiento de 6,28% interanual en los primeros ocho meses del año, consolidándose como una de las economías de mayor avance en Latinoamérica, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El ente estadístico detalló que el sector construcción, fuerte generador de empleos, lideró el crecimiento al expandirse 17,57% interanual en agosto.

Del mismo modo, el avance de agosto fue apoyado por el sector comercio, el segundo de mayor peso en la elaboración del índice, que creció 6,48% y el rubro de servicios, que repuntó 6,95%.

Asimismo, los sectores de manufactura, transporte y electricidad -indicadores clave del consumo interno, crecieron 4,11% interanual, 5,74% y 5,57%, respectivamente, precisó el INEI.

Sin embargo, el sector de minería e hidrocarburos, importante motor de la economía local dado que representa 60% de las exportaciones totales, avanzó un marginal 0,56% interanual en agosto, agregó el Gobierno.

Dado que el crecimiento local se encuentra dentro de su potencial y cerraría el 2012 en torno al 6%, analistas consideran que el Banco Central mantendrá su tasa de interés clave sin cambios en 4,25%, en medio de la incertidumbre sobre la economía en los países desarrollados.

La autoridad monetaria ha dejado su tasa referencial sin cambios por más de un año, también porque considera que la inflación local ha sido alentada por factores de oferta.

La inflación en Perú alcanzó 3,74% en los últimos 12 meses a septiembre, superando el rango meta del Banco Central de entre 1 y 3%.

De otro lado, el INEI informó que el desempleo en la capital de Perú cayó a 6,6% en el trimestre móvil julio-septiembre, 0,7 puntos porcentuales menos que el mismo período del año anterior, ante el fuerte crecimiento de la economía local.