París. El producto interno bruto de Francia se expandirá 0,5% durante el segundo trimestre y alcanzará la proyección del gobierno de una expansión del 1,4% en 2010, alentado en parte por la debilidad del euro, informó la agencia nacional de estadísticas Insee.

El crecimiento es de importancia crucial para la economía francesa, ya que los compromisos del país de reducir su déficit presupuestario en los próximos años dependerán tanto de la expansión económica como de la reducción del gasto.

Francia se comprometió a reducir su déficit presupuestario a 3% del PIB en 2013, frente a 8% proyectado en 2010.

Insee calcula que la caída del euro desde noviembre de 2009 debería añadir 1,6 puntos porcentuales al crecimiento de las exportaciones francesas durante 2010 y 0,5 de punto porcentual al crecimiento del PIB en 2010.

Caídas adicionales del euro podrían incluso llevar a un ajuste adicional del crecimiento de la segunda mayor economía de la zona del euro, señaló el organismo.

El sostenido dinamismo del comercio mundial también debería dar soporte a la expansión del PIB durante el segundo trimestre frente al alza de 0,1% experimentada en el primer trimestre, informó Insee.

La agencia proyecta que el PIB se expandirá 0,4% tanto durante el tercer como el cuarto trimestre.