Asunción. La economía paraguaya creció un 13% en el tercer trimestre del 2010 en términos interanuales, un resultado que permitiría una revisión al alza de la expectativa anual de expansión del 9%, dijo este miércoles el Banco Central.

La cifra es inferior al crecimiento del 15,4% registrado en el segundo trimestre del año y revierte con creces la contracción del 2,4% observada en el mismo periodo del 2009.

En los primeros nueve meses del año, el Producto Interno Bruto mostró una tasa acumulada de expansión del 14,8%. En tanto, la tasa intertrimestral, que mide la variación respecto al trimestre inmediatamente anterior, fue del 0,5%.

Expertos de la autoridad monetaria consideran que las cifras registradas permitirían al país cerrar el 2010 con un crecimiento superior al estimado inicialmente por el gobierno y el más alto en casi tres décadas.

"Estos resultados al tercer trimestre y las correcciones que se han apuntado en el sector agrícola, anticipan que la tasa del 9% seguramente va a ser revisada al alza", dijo a periodistas Miguel Mora, director de cuentas nacionales del Banco Central.

"Este año ha sido extraordinario, hemos tenido crecimiento no sólo en el sector agrícola sino en la mayor parte de los sectores económicos, probablemente la tasa del 2011 no alcance el nivel que estamos observando actualmente", agregó.

La actividad de mayor impacto en el crecimiento del tercer trimestre fue la agricultura, con una expansión de un 33,7%, aunque también la construcción hizo su aporte al crecer un 8,4%. Además, la industria, el comercio y la ganadería mostraron un buen desempeño.

En el 2009, la economía paraguaya se contrajo un 3,8%, luego de seis años de crecimiento continuo, por los efectos de la crisis internacional y de una sequía que redujo la producción de soja, su principal producto de exportación.