Lima. La economía peruana volvió a registrar una fuerte expansión, al crecer en mayo por encima de 9% apoyada por sectores vinculados a la demanda interna como la construcción, dijo este jueves el gobierno.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía creció 9,19%  interanual en mayo, mayor a lo previsto por los analistas consultados por Reuters, que estimaron una expansión de 8,8%.

El dato es muy superior al avance de 0,5% que la actividad económica registró en mayo de 2009, aunque es levemente menor a la expansión del 9,26% vista en abril de este año, según cifras oficiales.

Pero en términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, un gran exportador de minerales, creció sólo 0,07% en mayo frente a abril.

La expansión interanual de mayo fue catapultada por el repunte del 20,88% en el sector de la construcción; así como por los avances de 14,51% de la manufactura y del 11,09% del comercio, detalló el INEI.

Asimismo, el instituto informó que entre enero y mayo la economía local creció 7,37%  y en los últimos 12 meses acumula una expansión del 3,6%.

El crecimiento de mayo augura nuevas alzas de la tasa clave de interés por parte del Banco Central para evitar un sobrecalentamiento de la economía local y que la fuerte demanda de los consumidores acelere la inflación.

La semana pasada, el ente emisor elevó por tercer mes consecutivo la tasa de referencia interbancaria en 25 puntos básicos, a 2,0%.

Además, el gobierno del presidente Alan García, un gran promotor de la inversión privada, optó a inicios de mayo por desacelerar el ritmo del gasto público en cerca de unos 2.300 millones de soles (US$808 millones).

La meta del gobierno peruano es despedir 2010 con un repunte económico de al menos 5,5%, frente al crecimiento de sólo 0,9% el año pasado debido al impacto negativo de la crisis global.