La economía peruana se recuperó en mayo y creció un 3,39% interanual, su mayor tasa en tres meses, gracias a un repunte de los sectores pesquero y manufacturero, dijo el viernes el ente estatal de estadística.

Analistas habían estimado una expansión de un 2,8% en un sondeo de Reuters. El dato se compara con el avance de un 4,91% de mayo del año pasado y con la expansión de un 0,17% de abril.

Más temprano, el Ministerio de Economía y Finanzas había estimado un crecimiento de la economía local de alrededor de un 3,0% en mayo dejando atrás "los severos" impactos por las inundaciones y el freno de la inversión por casos de corrupción.

Con este resultado, la actividad económica acumuló una expansión de un 1,96% en los primeros cinco meses y un 3,0% en los últimos 12 meses hasta mayo, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras tanto, la tasa desestacionalizada de crecimiento económico del segundo más grande productor mundial de cobre y zinc se expandió un 0,79% en mayo respecto a abril.

Según el INEI, la recuperación de la economía de mayo se sustentó en el rubro pesquero, que repuntó un 280,4%, así como en el sector manufacturero, que creció un 11,31%, ante una mayor elaboración de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.

El gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, estimó que la actividad pesquera habría crecido en junio "algo menos" que la expansión de mayo.

En cambio, el vital sector de minería e hidrocarburos cayó en mayo un 0,63%, aunque solo la minería metálica se expandió un 1,68% por una mayor producción de zinc.

Asimismo la actividad de la construcción se contrajo un 3,91%.

En la jornada previa, el Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 3,75%, para encarar un lento crecimiento de la economía y tras una desaceleración de los precios al consumidor.