El gobierno de Estados Unidos espera anunciar la próxima semana un plan para poner fin a su apoyo al gigante asegurador American International Group Inc, informó este martes el diario New York Times, citando fuentes no identificadas.

Ese anuncio se daría antes de las elecciones legislativas del 2 de noviembre en Estados Unidos, en las que los demócratas del presidente Barack Obama buscan evitar que los republicanos recuperen el control del Congreso, en medio del enfado de los votantes por los rescates gubernamentales a las corporaciones y otros temas.

Un rescate del Gobierno llevó a los contribuyentes a comprar cerca de un 80% de participación en la aseguradora con base en Nueva York.

El Times informó que la meta del Gobierno es que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos convierta su participación en AIG en acciones comunes en un acuerdo que concluiría a fines de este año. El Departamento del Tesoro vendería esas acciones durante cierto tiempo a inversores privados, informó el diario.

El Times citó a sus fuentes como dos personas no identificadas que tenían información sobre las negociaciones, pero no estaban autorizadas para discutirlas en público.

AIG ha estado negociando durante semanas con funcionarios del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el Departamento del Tesoro, y representantes de un fideicomiso que posee acciones de AIG y que fue formado a nombre de los contribuyentes de Estados Unidos, sostuvo el Times.

El Times dijo que las tres partes quieren terminar su relación con AIG lo antes posible, pero que si venden sus acciones demasiado rápido, podría llevar a la baja el valor de la aseguradora, lo que determinaría la cantidad de dinero que sería devuelta a los contribuyentes.