Nueva York. La confianza de los consumidores estadounidenses registró una pronunciada caída en junio, debido a que los temores respecto de la sustentabilidad de la recuperación económica y el panorama para el empleo pusieron fin a tres meses consecutivos de alzas para el índice, según un informe publicado este martes.

The Conference Board, un grupo privado de investigación, informó que su índice de confianza del consumidor se ubicó en 52,9 puntos este mes, lo que se compara con la lectura de 62,7 de mayo. El índice de mayo se había calculado originalmente en 63,3.

El índice de junio fue muy inferior a las expectativas de los economistas, de 62,5, según un sondeo de Dow Jones Newswires.

El índice de la situación actual –que mide la valoración de los consumidores sobre las condiciones económicas actuales- se sitúo en junio en 25,5 frente a la lectura de 29,8 de mayo. El índice de mayo se había calculado originalmente en 30,2.

El de expectativas del consumidor sobre la actividad económica en los próximos seis meses descendió a 71,2, frente a los 84,6 de mayo, el cual se había calculado previamente en 85,3.

"La mayor incertidumbre y aprehensión respecto del futuro de la economía y el mercado laboral, sin duda debido a la reciente desaceleración del empleo, es la principal razón para la brusca caída de la confianza", afirmó Lynn Franco, directora del The Conference Board Consumer Research Center.

"Hasta que repunte el ritmo de crecimiento del empleo, es poco probable que la confianza de los consumidores se recupere”, sostuvo.

El sondeo de junio se realizó luego de la publicación a principios de mes del informe de nóminas de empleo no agrícolas de mayo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que mostró una tasa de crecimiento del empleo mucho menor a la anticipada en el sector privado.

Esto se vio reflejado en un alza en el porcentaje de los consumidores que consideran que los empleos son "difíciles de obtener" al 44,8% en junio, frente al 43,9% en mayo, mientras que el de los que consideran que los empleos son "abundantes" siguió cayendo, del 4,6% en mayo al 4,3% este mes.

Las expectativas para el mercado laboral también se deterioraron. El porcentaje de consumidores que esperan más empleos en los próximos meses retrocedió del 20,2% en mayo al 16,0% en junio, mientras que la proporción que espera menos empleos se ubicó en el 11,4%, superior al 10,6% del mes pasado.