Estados Unidos. Estados Unidos no tiene intención de prestar más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró este viernes un alto responsable del Departamento del Tesoro.

Para Estados Unidos, el FMI tiene suficientes recursos para asegurar su misión en las condiciones actuales, explicó el responsable bajo anonimato, días antes de la gira europea del secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

A principios de noviembre, los jefes de Estado y de gobierno del G20, el foro de los países desarrollados y emergentes más ricos del planeta, se comprometieron a velar porque "el FMI siga disponiendo de los fondos necesarios para jugar un papel sistémico en el conjunto de sus miembros".

Estados Unidos se comprometió en 2009 a aumentar su línea de crédito en el FMI en 100,000 millones de dólares.

Las dificultades que atraviesa Europa han llevado a muchos países a querer que el FMI aumente sus recursos en caso de que sea necesaria su intervención a gran escala en el viejo continente.

Algunos países emergentes han dado a entender que podrían contribuir con más recursos al FMI, pero todavía no se ha concretado nada al respecto.

La institución financiera internacional lanzó este viernes un llamado velado al Banco Central Europeo (BCE) para que aporte a sus arcas.

El Fondo Monetario Internacional ha anunciado que el BCE estudia la posibilidad de prestar hasta 200,000 millones de euros para apoyar a los países afectados por la crisis de la deuda en la eurozona.

Las autoridades del FMI han dejado claro que el Banco Central Europeo puede facilitar esos recursos para incrementar los recursos y toda la operación, si se concreta, será legal.