Tegucigalpa. El gobierno de Estados Unidos reconoció este jueves los "pasos importantes" que ha dado el gobierno del presidente Porfirio Lobo para mejorar el clima de negocios en Honduras. Así lo indicó el subsecretario de Comercio estadounidense, Francisco Sánchez, tras una reunión bilateral con el presidente hondureño durante el evento de negocios Honduras is Open for Business que se realiza en San Pedro Sula.

"Estados Unidos reconoce los importantes pasos que ha dado el gobierno de Honduras para mejorar el clima de inversión", dijo Sánchez.

"Hay muchas señales de que la economía está recuperándose y la confianza en los negocios está mejorando en Honduras", agregó. El alto funcionario estadounidense conversó sobre temas regionales con el mandatario hondureño y también sostuvo acercamientos con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de Panamá, Ricardo Martinelli, quienes asistieron al evento, además del vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.

El responsable estadounidense se reunió asimismo con otros funcionarios hondureños y representantes del sector privado, con quienes analizó las oportunidades para expandir las inversiones y el comercio bilateral.

"Estados Unidos continúa siendo un socio cercano de Honduras", dijo.

"Expandiendo el comercio y la inversión, aseguramos niveles saludables de crecimiento económico, lo que a su vez provee más altos niveles de vida y crea nuevos empleos aquí y en casa", añadió el subsecretario.

El titular del poder Ejecutivo se reunió con el subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos con el propósito de encontrar las avenidas de entendimiento necesarias para la ampliación de las relaciones comerciales entre ambas naciones en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante el encuentro de carácter bilateral, acompañaron al gobernante hondureño la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Guillén; el secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.

Estados Unidos es el principal inversor extranjero en Honduras, que integra el Acuerdo de Libre Comercio de América Central (CAFTA) con Washington.

Unas 200 compañías estadounidenses operan en el país centroamericano.

En el encuentro, en el que Honduras espera captar 15,000 millones de dólares en inversiones, participan cientos de empresarios extranjeros, incluido el magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo