Pasar al contenido principal
Ejecutivos del APEC ven riesgos, pero poco impacto en negocios
Domingo, Noviembre 13, 2011 - 15:50

La crisis de la deuda de Europa y el estancamiento político en Washington están elevando la incertidumbre de los negocios entre las corporaciones mundiales.

Honolulu. La crisis de la deuda de Europa y el estancamiento político en Washington están elevando la incertidumbre de los negocios entre las corporaciones mundiales, pero hasta ahora los presidentes ejecutivos dicen que la fuerte demanda global está compensando cualquier daño.

Los problemas de Washington representan una amenaza a largo plazo.

Los líderes empresariales temen que los legisladores estén perdiendo la capacidad para realizar incluso funciones básicas, y hacen que el Congreso no pueda emprender las políticas necesarias para asegurar que Estados Unidos siga siendo competitivo.

Por ahora, compañías desde Caterpillar Inc a Eli Lilly and Co que asisten a una cumbre de presidentes ejecutivos en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por su sigla en inglés), dijeron que están superando la pérdida de ventas causada por la agitación en el sur de Europa.

"Estamos viendo un impacto muy pequeño", dijo Doug Oberhelman, presidente ejecutivo de Caterpillar a periodistas en el marco de la Cumbre de CEO de APEC en Honolulu.

Los ministros de Finanzas de APEC acordaron el jueves que necesitan apuntalar sus defensas contra las consecuencias de la crisis de la deuda de la zona euro, que amenaza con representar un lastre de muchos meses para el crecimiento.

Oberhelman dijo que el debate sobre Italia y Grecia, que están luchando para mantener la solvencia, ha elevado el grado de incertidumbre en el mundo. Sin embargo, en términos de las perspectivas de Caterpillar, la fuerte demanda en otros lugares ha compensado las pérdidas.

"Otras partes de Europa y Europa del Este y Africa lo están logrando bastante bien y van a compensar con creces al sur de Europa en nuestra industria", dijo.

El mayor fabricante mundial de maquinaria pesada recientemente reportó un sorprendente aumento de 44% en sus resultados trimestrales, impulsado por la fuerte demanda de equipos de minería y maquinaria de construcción.

Las industrias de recursos y la construcción se están expandiendo rápidamente para satisfacer la fuerte demanda de China y otras economías emergentes de rápido crecimiento.

Del mismo modo, el vicepresidente corporativo de Nissan Motor Co dijo a los periodistas que no se había producido impacto en los negocios de la automotriz japonesa.

Autores

Reuters