Buenos Aires.  El 49,8%de la deuda pública de Argentina está en manos de agencias del Estado y la tendencia se mantendría en el 2011, dijo este miércoles el secretario de Finanzas del país, Hernán Lorenzino, en una presentación ante diputados.

"Hay una mejora continua en la posición de endeudamiento neto del Gobierno", agregó el funcionario.

Agencias calificadoras de riesgo han afirmado que la tenencia de deuda pública argentina por agencias estatales es un factor que ayuda a reducir la perspectiva de riesgo de una cesación de pagos por parte de Argentina.

Lorenzino dijo que en el 2011 el Gobierno buscará consolidar la tendencia de reducción del peso de los servicios de deuda en relación con los ingresos públicos y "continuar promoviendo mejoras en las condiciones de acceso a financiamiento".

Argentina concluyó en junio un ambicioso canje de deuda impaga por US$18.300 millones que permitió normalizar cerca de 92% de los bonos incumplidos en 2001/2002 por unos US$100.000 millones.

La operación buscaba reinsertar al país sudamericano en los mercados voluntarios de crédito tras el masivo incumplimiento de deuda, aunque la presidenta Cristina Fernández dijo recientemente que no interesaba a Argentina emitir deuda global a tasas de cercanas al 8,75%, ya que está usando las reservas del Banco Central para cancelar obligaciones.

El país se ha estado financiando principalmente con deuda intrasector público, colocada en entes estatales superavitarios, además de con el ahorro presupuestario.