Pasar al contenido principal
El crecimiento económico debe promover el respeto de los derechos laborales
Viernes, Agosto 5, 2011 - 09:42

“Los trabajadores votamos por el cambio. Producto de eso, hay una gran expectativa porque 20 años de crecimiento económico solamente lo han percibido una élite de peruanos”, dijo Mario Huamán de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Lima, Andina. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) considera que es tiempo de acabar con la política del 'cholo barato' y que el crecimiento económico debe promover el desarrollo, la inclusión social y los derechos laborales, afirmó su secretario general, Mario Huamán.

Ello con el objetivo de enfrentar la pobreza, y también respetar el tema de los derechos humanos, lo que significa buscar un nuevo rostro del país, que implique desarrollo y justicia, dijo Huamán en declaraciones publicadas hoy en el diario oficial El Peruano.

“Los trabajadores votamos por el cambio. Producto de eso, hay una gran expectativa porque 20 años de crecimiento económico solamente lo han percibido una élite de peruanos”, refirió.

Recordó que en la época del ex presidente Alberto Fujimori, hoy sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción, se recortaron los derechos laborales.

“Se asesinó a dirigentes para que el movimiento sindical se minimice, y esa legislación laboral flexibilizada trajo funestas consecuencias, con sueldos bajos, sin salud ni seguridad en el trabajo, ningún tipo de estabilidad ni respeto a derechos como la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga”, añadió.

Precisó que entre los aspectos que han conversado con el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega se encuentran la reorganización del ministerio para recuperar el rol que debe tener a favor de los trabajadores y dejar de ser la mesa de partes del gran empresariado.

“También garantizar respeto a la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a huelga. Además es necesario que se promueva el trabajo con remuneraciones dignas, seguridad social, pensiones, ocho horas de trabajo, y sobre todo con estabilidad laboral”, puntualizó.

Huamán indicó que el trabajo decente implica entre otros aspectos, variables económicas como promover la micro y pequeña empresa y la industria nacional.

“Ahora hay un gobierno que quiere buscar mecanismos para erradicar la corrupción y la pobreza, y para que el trabajo sea digno; tendremos que respaldar las medidas de cambio. No hacerlo sería boicotear”, subrayó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias