El desempleo en Chile bajó a un 8,5% en el trimestre móvil a agosto, en medio de señales de recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, informó el jueves el gobierno.

El registro al octavo mes es 0,4 puntos porcentuales menor frente al 8,9% anotado a julio y 4,4 puntos más bajo comparado con igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Los desocupados disminuyeron 27,6%, incididos por los cesantes y aquellos que buscan trabajo por primera vez", dijo el organismo.

La expansión de los ocupados fue influida por construcción, comercio y transporte, algunos de los sectores más afectados el año pasado por las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus.

La tasa de ocupación informal alcanzó 27,1%, creciendo 4,6 puntos porcentuales en doce meses, mientras que los ocupados informales aumentaron 38,3%.

Por su parte, los ocupados ausentes -que se acogieron a un plan del gobierno para suspender temporalmente sus contratos y evitar perder sus empleos- representaron el 8,7% del total de ocupados y disminuyeron un 42,2% (equivalente a 525.642 personas).