San Salvador. El Salvador se ubicó en la posición 78 de un grupo de 130 naciones evaluadas en el ranking Global Resilience Index 2014, elaborado por la aseguradora estadounidense FM Global.

El índice analiza las variables que afectan el desempeño de las inversiones de compañías en el extranjero, como por ejemplo la exposición a desastres, corrupción, abastecimiento de crudo, infraestructura, producción nacional por persona, entre otros.

A escala centroamericana, Guatemala obtuvo la posición 86, Panamá se ubicó en la posición 80, Costa Rica en la 38, Honduras en la 120 y Nicaragua en la 124.

República Dominicana está en el último puesto en este índice, antecedida por Venezuela (129), Bolivia (126), Guyana (123), Jamaica (122), Paraguay (119), Ecuador (118) y Colombia (109).

En los factores económicos, la medición evalúa, entre otros factores, el riesgo político. En este apartado, El Salvador obtuvo una puntuación de 70.8, ligeramente arriba de la media.

Otro de los aspectos evaluados en el ranking es la exposición a los desastres originados por fenómenos de la naturaleza. En este apartado el país ocupó la posición 111 con una muy baja resistencia, en donde 1 es la mejor posición y 130 la peor. Desde 2011, la posición de El Salvador no ha variado.

La medición también evalúa cómo los países gestionan este riesgo. En este trabajo, El Salvador se ubicó en la posición 91.

El Global Resilience Index analiza, además, los factores que inciden en la cadena de suministros, como la infraestructura.

Al compararse con el resto de países, El Salvador se ubica en la posición 62 en cuanto a su oferta de servicios de transporte, energía y telefonía para las empresas. A escala global, el país mejor evaluado es Suiza con un puntaje de 100 y el peor evaluado fue Paraguay.

La puntuación del país es baja en cuanto al control de la corrupción, al ubicarse en la posición 76, al lograr una puntuación de 24.3. En la región latinoamericana sobresale Venezuela con una puntuación de 0.9, mientras que la nación mejor evaluada en el mundo es Dinamarca con 100.

La medición de FM Global también compara la calidad de los proveedores locales.

En este aspecto, el desempeño de El Salvador se ubica en la media con la posición 59 de los 130 países seleccionados para el ranking. En este indicador, Brasil obtuvo un 62.5 y Suiza 100.

Un desempeño bajo obtuvo el país por su nivel de ingresos per cápita, al ubicarse 88 en el ranking muy atrás de Trinidad y Tobago, pero ligeramente mejor que Nicaragua y Malawi.

La vulnerabilidad del país a choques por cambios en el precio del petróleo lo dejó en la 92, por debajo de Colombia, Argentina, Guatemala, Uruguay y Perú, entre otros en Latinoamérica.