Empresarios chilenos y chinos se reunieron en el IV encuentro del Consejo Bilateral de Negocios Chile – China, instancia donde autoridades públicas y privadas, de ambos países, se dieron cita para abordar las relaciones entre ambas naciones.

En la oportunidad, expusieron los presidentes de los capítulos chileno y chino del Consejo Bilateral de Negocios Chile – China, Francisco Silva y Zhou Zhongshu, respectivamente; los Ministros de Hacienda y de Economía de Chile, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine; el Embajador de China en Chile, Lu Fan, entre otros.

Silva destacó el importante avance que han tenido las relaciones de ambos países en las últimas décadas, siendo Chile pionero en Latinoamérica al reconocer diplomáticamente a China y, posteriormente, dar el apoyo para su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A su vez, Chile es el primer país de esta región con que China firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC), abriendo su mercado con preferencias comerciales hace cuatro años, lo que le dio la posibilidad de convertirse en el primer socio comercial de nuestro país el 2010.

“Cabe destacar además, que el comercio bilateral entre Chile y China se ha multiplicado 1500 veces desde 1970 al 2010, pasando de US$14 millones a US$22.000 millones en la actualidad”, aseguró Silva.

El Presidente del Capítulo Chino del Consejo, señaló que el interés que tiene China de buscar oportunidades de negocios en el país queda demostrado en la amplia delegación de empresarios chinos que se encuentran en Chile para participar de este encuentro. “El empresario de mi país quiere hacer contactos, ver posibilidades de invertir y de abrir nuevos negocios en Chile y en la región, por eso han viajado desde tan lejos a este Consejo”, dijo.