Santiago. La Unidad de Análisis Financiero (UAF) culminó este viernes un inédito proceso de notificación y advertencia de sanciones contra 2.000 entidades de todo Chile que no están cumpliendo con la normativa anti lavado de activos. Cada una de las empresas y personas identificadas por el servicio arriesga millonarias multas por no informar operaciones sospechosas y transacciones en efectivo, como lo establece la ley.

A través de cartas certificadas, la UAF fijó un plazo máximo de 10 días para que 1.192 usuarios de zonas francas, 667 casas de cambio y 36 notarios y conservadores se inscriban en el registro del organismo y comiencen a reportar. En caso contrario, se exponen a multas de hasta 5.000 UF cada uno, por incurrir en infracciones consideradas graves, como no informar operaciones sospechosas.

“El proceso de notificaciones que acaba de concluir forma parte central del plan de fiscalización nacional que emprendió este año la UAF, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las normas e instrucciones que previenen el lavado de activos. Sabemos que resta mucho por avanzar y, por lo mismo, seguiremos persistiendo en esta tarea”, advirtió la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Tamara Agnic.

En lo que va corrido del año, el organismo ha iniciado 214 procesos sancionatorios contra corredores de propiedades, agentes de aduana, notarios, casas de cambio y martilleros públicos. Todos ellos ejercen actividades incluidas entre los 34 sectores económicos obligados a entregar informes periódicos a la UAF, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.913. 

En la actualidad, la UAF cuenta con un registro de 2.567 sujetos obligados a reportar, cifra que ha crecido 35% desde fines de 2009.

Estos pertenecen tanto a sectores regulados -bancos, compañías de seguros, AFP’s y casinos de juego, entre otros-, como a sectores no regulados, área en la que se están focalizando los esfuerzos, sostuvo Agnic.