Pasar al contenido principal

ES / EN

Escasez de billetes en Argentina refleja la alta inflación que sufre el país
Viernes, Enero 7, 2011 - 16:40

Los consumidores se ven forzados a usar más billetes para pagar por los mismos productos, y por esto surgieron protestas ante la falta de dinero en la época de las fiestas de fin de año, cuando aumenta la demanda de efectivo.

Buenos Aires. Los argentinos hicieron largas filas en los bancos esta semana por la falta de efectivo en los cajeros automáticos, que según críticos se debe a la negativa del gobierno a imprimir billetes de mayor denominación por temor a reconocer la creciente inflación.

Argentina es uno de los países con la tasa de inflación más alta en el mundo, en torno al 25% en el 2010, según estudios privados que más que duplican la cifra reportada por el gobierno.

Imprimir billetes de denominación superior a 100 pesos, la mayor en este momento, sería una señal de aceptación de los precios cada vez más altos.

Los consumidores se ven forzados a usar más billetes para pagar por los mismos productos, y por esto surgieron protestas ante la falta de dinero en la época de las fiestas de fin de año, cuando aumenta la demanda de efectivo.

"Ha sido difícil para todos sacar dinero", dijo a Reuters Carlos Fanjul, un político opositor de la capital provincial de Buenos Aires, La Plata. "Te toca esperar tres, cuatro horas y cuando llegás algunas veces ya no encontraste el dinero".

La falta de billetes forzó al Banco Central a encargar en Brasil la impresión de billetes de 100 pesos.

Un portavoz del Banco Central dijo que la Casa de la Moneda de Argentina tiene "limitaciones técnicas" para emitir billetes, y asoció el faltante a la demanda por vacaciones.

Pero analistas económicos dicen que la falta de efectivo está directamente asociada al alza en los precios.

"Esto está pasando por la simple razón de que no se quiere sincerar la situación emitiendo un nuevo billete que permita a la gente evitar la necesidad de retirar tanto billete en efectivo", dijo Ramiro Castiñeira, economista de la consultora Econométrica.

Diputados opositores también pidieron la emisión de billetes de más denominación.

"Le mandé una carta a la presidenta del Banco Central (Mercedes) Marcó del Pont preguntando si ellos tenían algún proyecto de emitir nuevos billetes de mayor denominación", dijo el diputado Alfonso Prat Gay, ex titular de la autoridad monetaria. Agregó que aún no recibió respuesta.

La economía de Argentina está creciendo con fuerza, pero las alzas de los precios son un dolor de cabeza para la presidenta Cristina Fernández, porque erosionan el poder adquisitivo de los argentinos y también la ventaja competitiva para los exportadores que les da un peso débil.

Analistas económicos esperan que los precios suban hasta un 30% este año, forzando a los consumidores a usar más billetes y monedas para pagar el mismo kilo de arroz o litro de gasolina.

"El año que viene la situación va a ser incontrolable (...) El año que viene con un 25% de inflación es claro que se va a necesitar ayuda de la casa de la moneda de Brasil, de Chile, de Colombia", dijo Castiñeira, en alusión a la necesidad de imprimir más billetes.

Autores

Reuters