Madrid. El gobierno español anunciará la próxima semana nuevas medidas para estimular la creación de empleos, dijo este domingo el ministro de Trabajo, días después de que nuevos datos mostraran que el desempleo alcanzó niveles no vistos en más de 13 años.

"Este es el momento de darles a los empresarios mejores posibilidades de contratación, una reducción de costes razonable cuando contratan en este momento", dijo Valeriano Gómez durante una entrevista con la Cadena SER.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo este viernes que la tasa de desocupación subió hasta 20,33% en el cuarto trimestre de 2010, más del doble que el promedio de la Unión Europea y la más alta de la región.

Casi 3 millones de personas han perdido sus empleos desde que estalló la burbuja inmobiliaria en el 2008, muchos por la disminución de la industria de la construcción y por un sector servicios en apuros.

El programa también ayudaría a regular hasta 150.000 empleos de la economía clandestina, afirmó el ministro.

Según algunas estimaciones, la economía en España está valorada en unos 200.000 millones de euros.

Las finanzas españolas están bajo un intenso escrutinio por parte de los inversores, que están preocupados por si el alto desempleo y el estancamiento del crecimiento obligarán al gobierno a solicitar un préstamo al estilo de Irlanda a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI).