Madrid. España ha aprobado con nota el examen de competitividad al que fue sometida por los ministros de Economía de la zona del euro, dijo la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Según Salgado, quien acudió a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, Alemania, uno de los países que hizo el papel de examinador, felicitó a España por las medidas recientemente adoptadas para corregir sus problemas estructurales, además de por ganar el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

Con relación a la solicitud del Ecofin para que España detalle la reducción del gasto equivalente al 1,75% del PIB en 2011, Salgado reiteró que vendrá recogido en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que se llevarán al Congreso de los Diputados en septiembre próximo.

Salgado, que también es vicepresidenta segunda del Gobierno, mantuvo que el techo del gasto previsto para 2011 en los PGE incluye la reducción del gasto del Estado central, equivalente a 1,0% del PIB y que 0,75% restante hasta 1,75%, corresponde a las Comunidades Autónomas, que ya expresaron su disposición para limitar el gasto en la última reunión del consejo Económico y Fiscal.

"Esperaremos a la presentación de los PGE del año 2011 para todos (los países) y ahí vendrán las medidas detalladas. En el caso de España lo que se comprobará es que efectivamente ese techo del gasto se traduce en un presupuesto austero en todas y cada una de las partidas", dijo.