Londres/ Madrid. España tiene intención de emitir en un futuro próximo un bono sindicado de referencia en euros a 10 años, el que reemplazaría dos subastas previstas para el 20 de enero, dijo este lunes el Tesoro público hispano.

Las subastas con cupón del 4,85% y vencimiento en octubre del 2020 y cupón del 4,80% con enero de 2024 de plazo, serán sustituidas por la sindicación de una nueva obligación de referencia a 10 años con vencimiento en abril del 2021 y cupón por determinar.

El Tesoro informó que el objetivo de la emisión del nuevo bono sindicado estará entre los 4.000 (US$5.350 millones) y 5.000 (US$6.691 millones) millones de euros.

Los bancos líderes de la emisión son BBVA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Santander y SGCIB.

"Ya hacía algunas semanas se especulaba a con esta posibilidad, pero lejos de calmar los mercados, podría interpretarse como un intento del Tesoro de evitar nuevas incertidumbres y asegurarse la financiación a un tipo de interés determinado", dijo Soledad Pellón, analista de deuda de IG Markets.

La analista añadió que el mercado estaba muy revuelto, siguiendo muy de cerca el debate sobre la ampliación o no del fondo de rescate europeo.

"En esta situación, cualquier dato mínimamente negativo, como una disminución de la demanda extranjera, podría desatar nuevas tensiones", añadió.

El diferencial de la deuda española a 10 años respecto a la alemana mostraba un repunte de 7 puntos básicos a 239 puntos.