Madrid. La aprobación al presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, empeoró entre el electorado tras el aumento en la edad de jubilación a los 67 años, una medida rechazada por más de tres cuartas partes de los españoles, mostró un sondeo publicado este domingo.

La imagen de Zapatero, que se implicó a fondo en el diálogo de un acuerdo de pensiones visto como una "mala noticia" por el 51% de los españoles, empeoró incluso entre los votantes socialistas, según un sondeo de Metroscopia para el diario El País.

Un 69% de los consultados desaprobó su gestión y un 82% dijo que desconfía del presidente, una cifra 20 puntos superior a la indicado en otro sondeo hace un mes.

Los españoles dan por hecho que el secretario general de los socialistas no se presentará a las elecciones generales del próximo año, y ocho de cada 10 encuestados piden que no lo haga.

Zapatero ha dicho que ya tiene tomada la decisión, pero aún no la ha anunciado.

La popularidad de Zapatero y de los socialistas se ha hundido en los dos últimos años, en los que España se ha visto golpeado por la crisis y el gobierno tomó duras medidas de austeridad para salir de una recesión que dejó desempleado a uno de cada cinco trabajadores.

La última de esas medidas fue la reforma de pensiones, que entre otras cosas establece que para jubilarse a los 65 años el trabajador tiene que haber cotizado 38 años y medio, una obligación rechazada por el 70% de los 1.000 encuestados entre el 2 y el 3 de febrero.

Según la encuesta de El País, que tiene un margen de error de un 3,2%, el opositor Partido Popular (PP) lograría el 43,3% de los votos en los comicios generales de España, frente al 28,4% de los socialistas del PSOE dirigidos por Zapatero, una ventaja de 14,9 puntos.

La diferencia bajaría a sólo cuatro puntos si el candidato de los socialistas fuera el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, al que algunos políticos ven capaz de salvar la brecha con el PP en el año que resta hasta las elecciones.