Washington. Estados Unidos logró una victoria importante sobre China ante la Organización Mundial de Comercio luego que un panel rechazara todas las quejas contra los impuestos a las importaciones de neumáticos chinos, dijo este lunes el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk.

El panel de resolución de disputas falló a favor de la decisión adoptada en septiembre por el presidente Barack Obama de imponer tarifas sobre los neumáticos chinos, bajo una salvaguarda raramente usada como protección contra el aumento de las importaciones, lo que ha representado una de las disputas más importantes entre ambos países en años recientes.

Junto con llevar el caso ante la OMC, China respondió con aranceles a las exportaciones de pollo, nylon y otros productos prevenientes de Estados Unidos.

"Ésta es una victoria significativa para los trabajadores y empresas estadounidenses afectados por importaciones que se negocian de forma desleal", dijo Kirk en un comunicado.

"Es significativo que el panel de la OMC nos haya respaldado en todos nuestros argumentos", agregó.

Estados Unidos, que ha aplicado a decenas de productos chinos aranceles compensatorios o antidumping durante los últimos dos años, informó que un panel de disputas de la OMC resolvió que dichos recursos podrían usarse contra las economías como China que no siguen las normas de mercado.