A un día de cumplir 189 años de su independencia de la corona española, el gobierno de Barak Obama, envió un espacial saludo a la nación hondureña, en una misiva firmada por la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El texto dice: "En nombre del presidente Obama y del pueblo de Estados Unidos, felicito al pueblo de Honduras al celebrar 189 años de independencia este 15 de septiembre. Nuestros países comparten una historia de cooperación basada en intereses mutuos, valores y amistad", consigna El Heraldo.

En párrafos posteriores agrega: "Los estadounidenses han disfrutado durante mucho tiempo la belleza de Honduras y la hospitalidad de su gente, y esperamos poder fortalecer aún más nuestras relaciones".

Con respecto a la problemática socio política, vivida por la nación caribeña, el gobierno de Obama, expreso que, "Honduras está saliendo de un período muy difícil. Su reanudación de gobierno democrático y constitucional de este año ha sido un testimonio del poder de la recuperación del pueblo hondureño, y trabajaremos con ustedes para fortalecer las salvaguardias de los derechos humanos y el estado de derecho".

Hay que recordar que el gobierno norteamericano, fue uno de los primeros estados en aprobar el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, luego de las elecciones del 29 de noviembre de 2009.

El gobierno de Obama también condenó el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio, aunque Zelaya, desde Dominicana, ha reiterado que en realidad fue Estados Unidos quien planeó el "golpe".