El Consejo de Gabinete avaló la contratación entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la empresa VML, INC., para la implementación de una estrategia de mercadeo y comunicación, desarrollo de un programa integral de promoción, publicidad (online y offline), relaciones públicas y trade marketing (activaciones) para promover a Panamá a nivel internacional.

El contrato es por US$20 millones que se ejecutarán entre 2016 y 2018. La firma se da luego que la ATP obtuviera la autorización del Consejo Nacional de Turismo, como máximo órgano de dirección y consulta en materia de actividades turísticas en la República de Panamá.

La empresa VML, INC., fundada en Estados Unidos, es una agencia de marketing internacional con oficinas en más de 100 países; que ofrecen soluciones integradas de publicidad (online, offline), relaciones públicas y trade marketing, entre otros servicios similares.

El Administrador General de la ATP, Gustavo Him explicó que desde el 2012 Panamá no cuenta con una agencia internacional, cuya campaña fue interrumpida al culminar el período de ejecución contractual.

Him detalló que la ATP para compensar esta falta de promoción, realizó alianzas estratégicas con aerolíneas y empresas líderes de la industria que, si bien desarrollan una estrategia de mercadeo, solo es una comercialización indirecta, las cuales son profundizadas únicamente cuando turistas llegan al país.

Destacó que en ese sentido, es importante para Panamá comunicar a los mercados potenciales los productos turísticos que nuestro territorio nacional cuenta, con base en las preferencias de los ciudadanos de cada día.

El funcionario remarcó que en virtud de que existe una urgencia de solventar la situación de carencia actual de campaña de promoción del país, afectando el sector turismo, comercial y la pérdida de mercados, la ATP presentó ante el Consejo Nacional de Turismo el proyecto de promoción turística con el fin de crear una comisión integrada junto al sector privado para evaluar las propuestas económicas para la promoción y publicidad de Panamá en el extranjero.

Luego de dos meses de evaluación esta Comisión mediante Informe Técnico fechado 28 de junio de 2016, consideró que la empresa VML, INC., presentó la mejor propuesta para la campaña de promoción internacional de la República de Panamá como destino turístico.