La “Investigación Percepción Empresarial de la Coyuntura” (PEC), realizada por el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, entrevistó a 252 hombres y mujeres de negocios donde se busca conocer la opinión del sector. El cuestionario estuvo compuesto de 17 preguntas en su mayoría cerradas, es decir, con alternativas de respuesta predeterminadas. El trabajo de campo fue realizado en octubre de 2010.

Un 50% de los consultados considera que la situación económica se mantendrá sin cambios durante 2011 y un 30% piensa que mejorará. A su vez, un 53% cree que la inflación será mayor en los próximos 12 meses en relación a la alcanzada en 2010.

En tanto, en lo que respecta a la situación general (política, seguridad, entre otras), el porcentaje de los que cree que se mantendrá sin cambios desciende al 44% y un 32% espera que desmejore.

En cuanto a la desocupación, el balance de las expectativas muestra cierta paradoja. Mientras que un 25% considera que la desocupación será mayor, un 35 % de los empresarios entrevistados planea incrementar su planta de personal en 2011. Un 72% prefiere que no aumente el desempleo aunque los salarios no sean altos. Un 65% prefiere que no aumente el desempleo aunque esto signifique un poco de inflación. El 66% no es partidario de aumentos en los impuestos, aunque el costo sea la pérdida de la estabilidad.

Al ser consultados sobre cuáles piensan que son los principales problemas para el gobierno en los próximos seis meses: la inflación (38%) y la inseguridad (22%) ocuparon el primer lugar, por sobre la presión sindical, lidiar con la oposición y la inseguridad jurídica.

El grado de satisfacción con la situación política en general es negativo: 89% está poco o nada satisfecho; Ante una serie de frases sobre políticas gubernamentales predominaron las respuestas negativas para “el gobierno está haciendo las cosas bien” (79%) y “el gobierno tendrá éxito en su política antiinflacionario” (78%).