De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del ministerio de Agricultura de Chile, Europa sería un mercado atractivo para la comercialización de flores del país andino

El estudio se llevó a cabo con la finalidad de dinamizar la industria de flores de corte orientada al mercado internacional, ya que ésta muestra -en los últimos 15 años- un estancamiento en términos de volumen y valor exportado.

En el comercio internacional de flores de corte, Chile presenta escasa competitividad en especies tradicionales de gran demanda, como rosas y claveles, frente a grandes países productores como Colombia y Ecuador.

Es así como para alcanzar el objetivo señalado, la investigación se orientó a identificar las oportunidades en los mercados de mayor consumo de flores -Japón, EE.UU. y Europa-, para las principales especies de la oferta nacional que presentan alguna ventaja competitiva.

“A nivel mundial, Europa, Estados Unidos y Japón son los grandes consumidores de productos florícolas. La demanda de estos mercados es tan elevada que las respectivas industrias nacionales no son capaces de satisfacerla, constituyéndose así en los principales importadores mundiales de flores de corte”, indicó el subdirector de FIA, Fernando Bas.

Respecto de los mercados analizados en el estudio, Europa es el que aparece con mayor potencial, tanto desde el punto de vista del atractivo de mercado como de la capacidad de Chile para abordarlo. En segundo lugar se ubica Estados Unidos. Japón queda último entre las tres alternativas, debido a que es el menor mercado y donde Chile evidencia su posición más débil.