Hong Kong. El euro retrocedió este viernes luego de que un diario español reportó que algunas de las 18 cajas de ahorro de España no superaron pruebas de tensión bancaria, resaltando el nerviosismo antes de que se reporten esos resultados en toda Europa más tarde.

Aunque ya se suponía que algunas de las cajas españoles no superarían las pruebas, los mercados en Asia cedieron algunas de sus ganancias tempranas luego del reporte del diario El País.

La publicación no identificó a las entidades bancarias que tuvieron malos resultados. Los analistas no esperaban problemas en los mayores bancos españoles.

El euro se depreció 0,2% contra el dólar, a unos 1,2868 dólares, luego del reporte, pero continuaba cerca de sus niveles de cierre en Estados Unidos debido a que los operadores aún esperan resultados más generales del resto de Europa.

Las preocupaciones sobre la salud de los bancos de Europa han empujado a la baja a la moneda europea y a los mercados bursátiles globales, y han elevado los costos de financiamiento de la región, desde que la crisis de deuda en Grecia desencadenó el temor de un contagio en la eurozona.

El euro ganó más de 1% contra el dólar el jueves y las acciones de los bancos europeos treparon en todos los mercados, en una señal de que los inversores están empezando a creer que ya quedó atrás lo peor para el sector financiero de la región.

Irónicamente, la noticia de que unos cuantos bancos pequeños no superaron la pruebas en países con debilidad fiscal como Portugal o España podría en la práctica aumentar la confianza en la rigurosidad del proceso de revisión.


Los resultados oficiales serán reportados cerca de las 1600 hora GMT, aunque algunas fuentes dijeron que podrían ser divulgados más tempranos.

Una respuesta positiva a los resultados de la pruebas podría incitar a los inversores globales a regresar a los activos de riesgo, aún cuando los problemas de deuda en la eurozona tardarán años en resolverse.

Pese a la incertidumbre antes del reporte de los resultados, las bolsas en Asia treparon gracias a que las ganancias de importantes firmas estadounidenses, como Caterpillar redujo los temores de que la recuperación global podría estar perdiendo fuerza.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas recortó algunas ganancias luego de conocerse el reporte español, pero a las 0807 hora GMT mostraba un alza de 1,5%.

El referencial va encaminado a ganar más de 2% en la semana, con fuertes flujos de ingreso positivos en fondos bursátiles.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio también se alejó de máximos que alcanzó más temprano, pero cerró con una ganancia de 2,3%, cortando una racha negativa de cinco días.

Importantes índices bursátiles estadounidenses avanzaron hasta 2,7% luego de que los robustos resultados trimestrales de Caterpillar, 3M y otras multinacionales sugirieron que la economía global podría estar mejor encaminada de lo que se creía.

Los futuros del crudo estadounidense subían 29 centavos, a 79,58 dólares el barril, cerca de máximos en 11 semanas, debido a que una potencial tormenta amenazaría la producción en el Golfo de México.

Los futuros del cobre también avanzaron en Shanghái, siguiendo las subidas en Londres, donde llegaron a cerca de máximos en dos meses, estimulados por un dólar débil y una aceleración inesperada en el crecimiento del sector privado en la eurozona.