Ciudad de Guatemala. El Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural (PDER) cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y beneficia, según informa el ministerio de Economía, a 216 pymes de Alta Verapaz.

Sigfrido Lee, viceministro de Economía encargado de la pequeña y mediana empresas, precisa que el 37% de los proyectos se ubican en el área de frutas y vegetales, mientras que el 21% en el cultivo de café, ocupando un tercer lugar las artesanías, con 8%.

El resto se divide en orden de importancia entre el sector forestal, granos básicos, apicultura, alimentos procesados, cacao, hidrobiológicos, pecuario, turismo, cardamomo y follajes.

Lee recordó que el objetivo del programa, que culina en julio de este año, es incrementar los ingresos de la población rural, principalmente indígena, a través de fortalecer los encadenamientos productivos con inversiones orientadas a hacer más eficientes los procesos.

Aseguró que lo anterior ayudará a mejorar la competitividad de las empresas de la provincia y sus territorios. Según Lee, el Programa ha logrado incrementar el ingreso familiar en Q705 para los beneficiados.

Según datos del Mineco, a la fecha han sido beneficiadas 19 mil 876 personas, de las cuales 13 mil 175 son hombres, y 6 mil 701, mujeres. Las estadísticas refieren que el 90% de la población beneficiada es de origen indígena, mientras que los beneficiados indirectos suman 99 mil 380 personas.