Pasar al contenido principal

ES / EN

Exitoso programa público que potencia pymes rurales en Guatemala
Domingo, Marzo 9, 2014 - 18:38

El proyecto se centra en la eco-región de Lachuá, Aprochilco, en Alta Verapaz, apoyando a 216 pymes gracias al Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural (PDER), impulsado por el ministerio de Economía.

Ciudad de Guatemala. El Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural (PDER) cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y beneficia, según informa el ministerio de Economía, a 216 pymes de Alta Verapaz.

Sigfrido Lee, viceministro de Economía encargado de la pequeña y mediana empresas, precisa que el 37% de los proyectos se ubican en el área de frutas y vegetales, mientras que el 21% en el cultivo de café, ocupando un tercer lugar las artesanías, con 8%.

El resto se divide en orden de importancia entre el sector forestal, granos básicos, apicultura, alimentos procesados, cacao, hidrobiológicos, pecuario, turismo, cardamomo y follajes.

Lee recordó que el objetivo del programa, que culina en julio de este año, es incrementar los ingresos de la población rural, principalmente indígena, a través de fortalecer los encadenamientos productivos con inversiones orientadas a hacer más eficientes los procesos.

Aseguró que lo anterior ayudará a mejorar la competitividad de las empresas de la provincia y sus territorios. Según Lee, el Programa ha logrado incrementar el ingreso familiar en Q705 para los beneficiados.

Según datos del Mineco, a la fecha han sido beneficiadas 19 mil 876 personas, de las cuales 13 mil 175 son hombres, y 6 mil 701, mujeres. Las estadísticas refieren que el 90% de la población beneficiada es de origen indígena, mientras que los beneficiados indirectos suman 99 mil 380 personas.

Autores

PrensaLibre.com