Ginebra. La brecha entre hombres y mujeres en cuanto a participación económica y empoderamiento político siguió siendo grande en el 2012, se indicó en un informe dado a conocer hoy por el Foro Económico Mundial (FEM).

El Informe Global sobre la Brecha de Género 2012 clasifica a los países en relación con su capacidad para cerrar la brecha de género en cuatro áreas claves: participación económica y oportunidad, logro educativo, salud y supervivencia y empoderamiento político.

El informe señala que 135 países incluidos en el informe cerraron casi el 96% de la brecha entre hombres y mujeres en resultados de salud y cerca del 93% de la brecha en logro educativo.

Los países nórdicos siguieron encabezando la clasificación del Indice de la Brecha de Género. Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia ocuparon los primeros cuatro sitios seguidos de Irlanda.

Arabia Saudí, Siria, Chad, Pakistán y Yemen (último lugar) fueron los países con una mayor brecha de género de las naciones estudiadas, se indicó en el informe.

Estados Unidos bajó del sitio 17 en el 2011 al sitio 22 y China cayó del sitio 61 al 69.

Un total de 85 países mejoraron la equidad económica entre 2011 y 2012 y de las cuatro economías globales más importantes, Estados Unidos, Japón y Alemania lograron avances en cuanto a cerrar la brecha de género económica en el 2012 y China bajó del sitio 50 al 58, se indicó en el informe.

Este es el séptimo año consecutivo en que el FEM emite un informe sobre la manera en que los recursos y las oportunidades son distribuidos entre las poblaciones masculina y femenina