Buenos Aires. La cosecha de la soja del ciclo 2009/10 de Argentina, cuya producción sería de un récord de 54 millones de toneladas, finalizó la semana del 5 de julio de este año, dijo el Ministerio de Agricultura en un informe semanal de cultivos.

Argentina es el tercer exportador mundial de la oleaginosa y el principal proveedor internacional de su aceite y harina derivados, y en la actual campaña se implantó una superficie histórica del grano, que llegó a 18,5 millones de hectáreas.

La semana pasada finalizó la recolección de soja del ciclo 2009/10 en Buenos Aires y Entre Ríos, las últimas provincias donde aún quedaban lotes por trillar.

"Ha finalizado la cosecha, con los últimos lotes restantes de soja de segunda, en ámbitos de la delegación Tres Arroyos (en el sur de Buenos Aires). El rendimiento promedio para este cultivo se encuentra en los 14 y 15 quintales (1,4 y 1,5 toneladas) por hectárea", dijo el Gobierno.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de soja 2009/10 argentina en 55 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) lo hizo en 54,5 millones de toneladas.

Trigo y maíz. Las lluvias registradas la semana pasada en zonas productoras de Argentina demoraron la siembra del trigo del ciclo 2010/11 en algunas regiones, aunque también favorecieron a zonas con bajos niveles de humedad en el suelo, dijo el Gobierno.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y, según la cartera de Agricultura, en la actual campaña se implantarían 4,4 millones de hectáreas con el cereal.

La Bolsa de Cereales previó la superficie sembrada con trigo 2010/11 en 4,2 millones de hectáreas y el USDA estimó la producción del cereal de Argentina en 12 millones de toneladas.

Con respecto al maíz 2009/10, cuya cosecha sería de un récord de 22,7 millones de toneladas, la semana pasada el proceso de recolección -prácticamente finalizado- se vio demorado por precipitaciones, dijo el Ministerio de Agricultura.

Hasta este jueves -fecha de actualización del informe-, los productores argentinos recolectaron el 93% del área cosechable de los 3,65 millones de hectáreas sembrados con maíz 2009/10, un avance intersemanal de 1 punto porcentual, pero 2 puntos porcentuales detrás de la campaña pasada.

Según la Bolsa de Cereales y el USDA la producción argentina del cereal 2009/10 sería de 22,5 millones de toneladas.