Casi la mitad de la población (47%) considera que la situación económica del país es "mala" o "muy mala" y solo un tercio piensa que es "buena", según los resultados de la última encuesta sobre "Percepción de los uruguayos sobre la situación económica", realizada por la consultora Cifra y divulgada ayer por Telemundo de Canal 12.

El trabajo destaca que ese dato representa un cambio importante en comparación a la opinión que predominaba algunos meses atrás. De hecho cuando el presidente Tabaré Vázquez asumió su cargo el 1° de marzo la mayoría opinaba que la economía marchaba bien, y dos meses atrás solo el 27% de la población consideraba que la situación económica era mala.
Según la consultora, las razones para ese cambio son varias.

"Los ciudadanos probablemente perciben una disminución de su poder adquisitivo y un clima menos optimista en sus lugares de trabajo; las noticias internacionales y los juicios de los expertos locales (tanto los opositores como los oficialistas) señalan un deterioro del comercio internacional y de las economías de la región, aunque haya matices sobre la gravedad que le otorgan a la situación a mediano y largo plazo", dice la investigación.

Además, se entiende que la suba del dólar es para los uruguayos "una señal de alerta" sobre lo que vendrá (salvo para los exportadores). También se considera que la elevada conflictividad de las últimas semanas es percibida como otra señal de "malos tiempos".