Lima. El 77.8 % de ejecutivos de las principales empresas peruanas cree que la situación económica en el país mejorará durante la segunda mitad del 2016, según una encuesta sobre “Expectativas económicas y de contrataciones 2016-II”, realizado por la consultora Cornerstone Perú.

El estudio revela que existe un mayoritario optimismo respecto al panorama económico para la segunda mitad del año, con relación al primer semestre, aunque el 22.2 % asegura que seguirá igual y ninguno de los participantes espera que la situación empeore.

El ejecutivo de Cornerstone Perú, Diego Cubas, señaló que este optimismo se debe al inicio de un nuevo Gobierno y por salir de la incertidumbre política cuando no se estaba seguro sobre que esperar para los próximos cinco años.

“Sin embargo, esto no debe interpretarse como un entusiasmo desbordado porque otros resultados de la encuesta muestran distintas aristas del empresariado respecto al mercado laboral local en este momento”, mencionó.

En ese sentido, el 51.9 % asegura que sus representadas realizarán contrataciones, 18.5 % no lo harán, mientras que el 29.6 % está evaluando diferentes factores para hacerlo.

El sondeo también indicó que el 25.9 % de los encuestados realizaron más contrataciones de personal que las proyectadas para este año, 44.4% contrataron como lo proyectaron, 18.5 % contrataron por debajo de sus proyecciones, 3.8 % no contrató a nadie pero sí lo había planeó y 7.4 % no tenía planeado hacerlo en la primera parte del año.

El 25 % de las contrataciones se deben, principalmente, al proceso habitual de rotación laboral, 33 % se debe al crecimiento o nuevos proyectos de las empresas.

Por otro lado, las empresas que contrataron menos de lo planeado o no lo hicieron totalizan el 29.7 % y dan como razones principales a la situación económica-política de la primera parte del año (13%), menores resultados de negocios (8 %) y no encontraron candidatos adecuados (4%).

En cuanto a desvinculaciones laborales, el 8 % informó que realizó más despidos que nuevas contrataciones.

Asimismo, los encuestados fueron preguntados sobre el ritmo de contrataciones de este año en comparación al 2015; siendo que el 51.9 % respondió que las empresas están contratando menos personas, 33.3 % mantiene el mismo ritmo de contrataciones y 14.8 % están contratando a más personas.

La razón fundamental para el 59.3 % es la situación económica de lento crecimiento y recesión regional y el 40.7 % cree a que se debe a la situación electoral y cambio de gobierno registrado en la primera parte del año.

La encuesta fue realizada en agosto del 2016, con la participación de 50 ejecutivos de alta dirección de empresas que operan en el Perú y facturan anualmente entre 10 y 30 millones de soles (8 %), de 30 a 50 millones de soles (17 %), de 50 a 100 millones de soles (18 %), de 100 a 500 millones (31%) y más de 500 millones de soles (26 %).

Los cargos de los participantes son gerentes de Recursos Humanos (22 %), directores de Recursos Humanos (28 %), gerentes generales (35 %) y otros (15 %).