Pasar al contenido principal
Académico advierte que México debe profundizar lazos económicos con China para mitigar dependencia de EE.UU.
Sábado, Septiembre 10, 2016 - 09:03

México, argumentó Hernández, necesita tener un equilibrio interno y también posibilidades de expansión con China.

Ciudad de México. México debe profundizar las relaciones económicas con China y atraer más inversiones del país asiático a fin de impulsar su desarrollo, y a la vez, no ser tan dependiente de Estados Unidos, opinó el especialista en Asia y Africa de la Facultad de Derecho de la mexicana Universidad La Salle Cutberto Hernández.

"Desde mi punto de vista se tiene que cambiar la visión, tratar de aprovechar esa puerta económica y de inversión que ofrece China. Desafortunadamente no se ha hecho como debiera por los intereses económicos y políticos que se establecen con Estados Unidos, país con el cual existe una fuerte dependencia de mercado", dijo el académico durante una entrevista con Xinhua.

México, argumentó Hernández, necesita tener un equilibrio interno y también posibilidades de expansión con China. De lograrse esa "nueva relación profunda", su resultado permitiría establecer una fórmula de cooperación mutuamente beneficiosa.

El especialista de la citada universidad privada puso a Argentina y Brasil como ejemplo del beneficio que podría reportar a México una relación así, ya que ahora ambos países "son fundamentales para el abasto y desarrollo alimentario de China".

Hernández defendió que en México se debe replantear una política de Estado que permita la entrada de más inversiones, pero también su permanencia. En esta línea, abogó por "generar las condiciones para que (los agentes) puedan tener seguridad sobre su inversión desde el punto de vista jurídico, e incluso personal".

México y China cuentan desde 2013 con un marco institucional para establecer mecanismos bilaterales y permanentes de diálogo para abordar cuestiones económicas clave. A su vez, este instrumento ha propiciado que se celebren diversos encuentros anuales como el llamado Grupo de Trabajo Bilateral de Alto Nivel (GAN), que supervisa la promoción comercial e inversora, la cooperación industrial y la minería.

A su vez, existe el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Inversión (GANI), que implementa instrumentos bilaterales de inversión.

Recientemente, y en el marco de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), celebrada en la ciudad oriental china de Hangzhou, los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, se reunieron para abordar la profundización de la asociación estratégica integral entre los dos países.

Xi destacó que los dos países han logrado muchos resultados de su cooperación en comercio, inversión, finanzas y energía, y aseguró que China tiene la voluntad de trabajar con México para consolidar la confianza política mutua, ampliar los intereses compartidos y fortalecer el entendimiento entre ambos pueblos, a fin de hacer la asociación estratégica integral China-México más extensa y beneficiosa.

De acuerdo con el académico Hernández, es necesario promover la infraestructura e intercambio entre México y China y fijar una ruta para los siguientes años.

También destacó que durante la pasada reunión entre los dos mandatarios se refirieron a la puesta en marcha de un multimillonario fondo binacional para la inversión en diversos proyectos, lo que "es una buena oportunidad" para México.

El investigador de la Universidad La Salle aludió también a la importancia de la creación de las Zonas Económicas Especiales, principalmente para la parte sur de México, lo que en su opinión se puede lograr con la ayuda de China.

En México están asentadas en la actualidad más de 70 compañías chinas de diferentes sectores, como telecomunicaciones e hidrocarburos, a las cuales recientemente se han añadido firmas productoras de energías renovables y dos bancos comerciales, de acuerdo con datos oficiales.

Autores

Xinhua