Santiago. El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), de las acciones líderes chilenas, superó por primera vez el nivel de 4.700 puntos este jueves a media sesión, impulsado por los sólidos datos económicos locales y las alentadoras cifras de empleo y comercio internacional en Estados Unidos.

En transacciones recientes, el IPSA subía un 0,8% a 4702,92, mientras que el volumen del mercado sumaba CH$44.900 millones de pesos (US$90,8 millones).

En la sesión anterior, el banco central chileno aumentó sus expectativas de crecimiento para el 2010 entre 5% y 5,5%, a medida que el país se recupera rápidamente de la recesión del año pasado y del devastador terremoto de fines de febrero.

Además, previamente en la semana, el Índice de la Actividad Económica del país,  Imacec, creció un 7,1% interanual en julio, por sobre lo anticipado, debido a una fuerte demanda interna.

Como varias de las acciones de mayor ponderación del IPSA también se negocian en Nueva York, el índice tiende a seguir el desempeño del promedio industrial Dow Jones. El Dow Jones subía recientemente 54 puntos, o un 0,5%, a 10.448 tras darse a conocer un informe que reveló que el número de personas que solicitaron beneficios por seguro de desempleo disminuyó en Estados Unidos, mientras su déficit comercial se redujo.

Entre las acciones que ganaban terreno, CAP sumaba un 2,4% a 24.089,00 pesos, tras anunciar recientemente inversiones por casi US$1.000 millones para incrementar la producción de mineral de hiero y luego que sus utilidades del segundo trimestre superaran las expectativas del mercado.

También entre los ganadores, LAN Airlines, ascendió un 1,5% a 14.650,00 millones luego que un informe la nombrara como candidata a ser adquirida por parte de British Airways. La aerolínea chilena recientemente anunció sus planes de fusión con la brasileña TAM.

Entre las minoristas, que han liderado las alzas de precios, La Polar avanzaba un 2,5% a 3.691,00 pesos y Ripley ganaba un 2,4% a 694,99 pesos.